ECONOMISTAS DE CHILE RECONOCEN APORTES DE JOSEPH RAMOS

Colegas y exalumnos organizaron un acto de homenaje a Joseph Ramos, destacado economista e integrante del Lab en Crecimiento y Competitividad de la Universidad de Chile. La actividad convocó a un grupo transversal de expertos que se reunieron para celebrar la carrera del académico.

Homenaje Joseph Ramos El Mercurio

El Mercurio

Felipe Larraín, Director de Clapes UC, fue el encargado de dar la bienvenida al evento. El ex Ministro de Hacienda destacó la actitud y espíritu de diálogo que siempre han distinguido al catedrático de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. “En estos tiempos, en que escasea el optimismo, creo que habernos reunido economistas, académicos, familia y amigos puede ser un buen augurio para enfrentar el 2017. Mirar el lado positivo, confiar en la intuición, preocuparse más de la inclusión, tender puentes, y trabajar con entusiasmo, bien podría ser parte del legado de Joe”, expresó.

Sergio Urzúa, coordinador de Políticas Sociales de Clapes UC, hizo una breve reseña de la trayectoria de Ramos, y recordó su relación como profesor, alumno y como profesional. “El objetivo de este encuentro es reconocer no solo su inmenso impacto en la economía, sino que también en quienes lo conocen, como profesor, autor de papers, entrevistado o miembro de una comisión que promueve mejoras en política pública. Hacer esto con Joe en la sala es la mejor señal del aprecio y admiración que distintas generaciones le tienen”, sostuvo.

Por su parte, Joseph Ramos agradeció la iniciativa e indicó que “no hay que quedarse en los diagnósticos, hay que tener un gran afán por órdenes de magnitud, distinguiendo lo importante y lo urgente. Siendo abiertos y comprometidos, soñando siempre con los pies firmes en la tierra”.

Homenaje Joseph Ramos La Tercera

La Tercera

Hubo oradores de todos los sectores, como Manuel Marfán y José Pablo Arellano, de CIEPLAN; Fabián Duarte y Álvaro García, de la Facultad de Economía Negocios de la Universidad de Chile; Andrea Repetto, de la Universidad Adolfo Ibáñez; José Miguel Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, y, David Bravo académico de la PUC.

Joseph Ramos posee un Doctorado en Economía de la Universidad de Columbia. Es profesor titular de la Universidad de Chile desde 1999. Antes fue Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL; economista del Programa de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) de la OIT e investigador de la FLACSO en temas de desarrollo, tecnología y empleo.

Ha publicado seis libros y ha recibido varias distinciones, entre las cuales está el BA Cum Laude Columbia College 1959; Sociedad de Honor de Ingenieros de Estados Unidos (Tau Beta Pi) 1960; Sociedad de Honor de Ingenieros Eléctricos (Eta Kappa Nu) 1960. Además, ha sido miembro del Consejo Editorial de Trimestre Económico y del Consejo Editorial de Cuadernos de Economía.

Texto: Leer original en web de Clapes UC.
Fotografía: Clapes UC.